lunes, 14 de marzo de 2011

VISITA AL UNIVERSUM..

FIBRAS NATURALES...
Las fibras naturales son sustancias muy alargadas producidas por plantas y animales que se pueden hilar para obtener hebras, hilos y coordeleria.
En tejidos, en géneros de punto, en esteras o unidas, forman telas esenciales para la sociedad.
Como la agricultura, los textiles han sido parte fundamental de la vida humana desde los albores de la civilización. En México y en Pakistán se han encontrado vestigios de artículos de algodón de 5 000 a C. Según la tradición china, la historia de la seda se inicia en el siglo XVII a C. El tejido de lana más antiguo, descubierto en Dinamarca, data de 1 500 a C, y el tapete de lana más antiguo, de Siberia, es del año 500 a C. Fibras como el yute y el bonote se cultivan desde la antigüedad.
Si bien desde entonces han evolucionado mucho los métodos para fabricar textiles, sus funciones han cambiado muy poco: hoy, casi todas las fibras naturales se usan para la fabricación de vestido y contenedores, así como para aislar, suavizar y decorar los ambientes donde vivimos. Sin embargo, los textiles tradicionales se usan también cada vez más con propósitos industriales: como elementos de materiales compuestos, en implantes médicos y en geotextiles y agrotextiles.
En esta sección se presentan los perfiles de 15 de las principales fibras de origen vegetal y animal, desde el algodón, que predomina en la producción mundial de fibras, hasta otras, algunas especiales como la cachemira que si bien se produce en cantidades mucho más pequeñas tienen propiedades específicas que la sitúan en el mercado de los textiles de lujo.

TIPOS DE FIBRAS NATURALES:

ALGODON



COCO
CAÑAMO
LINO


Origen natural
  • Minerales: generalmente inorgánicas Amianto, Asbesto, fibra de vidrio, fibra cerámica.
El uso del amianto se ha prohibido debido al reciente descubrimiento que demuestra que su manipulación provoca leucemias y cánceres.
Material textil : se denominan materiales textiles todos aquellos materiales que están formados por fibras que pueden ser hiladas y por lo tanto , tejidas.

 Origen Artificial

Utilizan para su creación un componente natural. son artificiales (celulosa)

Origen Sintético

No utilizan componentes naturales, son enteramente químicos.

 Según su composición química

  • Inorgánicas: Asbesto, fibra de vidrio, hilos metálicos.
  • Orgánicas:
    • Celulósicas: Algodón, Lino, Viscosa.
    • Protéicas: Lana, Seda, Rayon.
    • Parafínicas: nylon, poliéster, polipropileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario