martes, 18 de enero de 2011

EL SUELO !!!!!!!! :)

suelo.jpg

El suelo es una capa dinámica en la que constantemente tienen lugar numerosos y complejos procesos, tanto físicos, químicos y biológicos. Se constituye de partículas minerales y partículas orgánicas. Los minerales son producidos por la erosión de la roca madre. Se van a distinguir en:
Gravas
Arenas
Limo
Partículas coloidales minerales.
En los sustratos orgánicos encontramos el material vivo: descomposición del material vegetal y animal ? raíces, hongos, gusanos... Estos también van a estar constituidos por partículas coloidales orgánicas. Las sustancias van a estar en estado sólido, líquido y gaseoso.
Materiales sólidos, orgánicos e inorgánicos
Líquidos, dilución compuesta por agua y gran cantidad de sales, va a ser una solución muy compleja, donde encontramos los compuestos imprescindibles.
Gaseosos, consiste en el aire que se encuentra entre los poros del suelo que procede principalmente de la atmósfera, gases liberados por la actividad química y biológica de los suelos.Los coloides tanto orgánicos como inorgánicos realizan una función esencial en la química del suelo.
Composición química y física del suelo
El color es uno de los factores que nos transmite información sobre la composición del suelo. Los suelos jóvenes suelen tener unas características parecidas a las de la roca madre, mientras que los suelos viejos no tienen porque parecerse a ésta.
Humus. Es la materia orgánica parcialmente descompuesta y finamente dividida, aparece en la capa más superficial del suelo, de manera general la abundancia va depender de la cantidad y tipo de vegetación y también de la intensidad de la actividad microbiana, que a su vez dependerán del clima. A mayor temperatura, normalmente encontramos mayor actividad microbiana, y aún más se la humedad relativa es grande. Cuanto más humus tengamos, el color del suelo será más oscuro, y presentará mayor fertilidad.
Suelos rojizos. Presencia de óxidos de hierro, generalmente en forma de sesquióxidos de hierro (Fe2O3). Esto implica que la filtración del agua en esos suelos es alta.
Suelos amarillos. Presencia de hierro combinado con agua.
Suelos grises. Aparecen en climas húmedos, normalmente son pobres en nutrientes, esto nos indica que hay una pero filtración ( suelos de pantanos, zonas inundadas...).
Suelos blancos. Indican que hay una gran cantidad de sales minerales (desiertos), donde la cantidad de humus es muy reducida.
Textura
Nos indica la capacidad de retención de agua. Hace referencia al tamaño de las partículas que componen el suelo. En suelos arenosos el agua se drena rápidamente y se pierde fácilmente, en suelos arcillosos el agua se queda retenida en los poros y el drenaje es peor. Combinando esos tres tipos de texturas se propone una clasificación. Las texturas equilibradas son las más indicadas para el crecimiento de la vegetación.
Los coloides son partículas cargadas eléctricamente, gracias a ellas se da el intercambio de bases cationes): calcio, magnesio y potasio.
Se pueden diferenciar distintos valores de pH y alcalinidad. Los suelos ácidos se suelen encalar para que puedan ser cultivables. La deficiencia de bases ocurre por una fuerte lixiviación, ya que la molécula de agua se descompone y los cationes C++, Mg++ y K+ se unen al grupo OH- y se pierden, son sustituidos por el catión H+.

Estructura del suelo
Dependiendo de la estructura del suelo crecerá un tipo determinado de vegetación. Una estructura laminar impide la penetración vertical de las raíces, agua y aire.
La de tipo prismático aparecen en horizontes ricos en arcillas, pueden presentar gran dureza.
Las estructuras de tipo columnar tienen una terminación en forma de cúpula, pero por lo demás son muy parecidas a las de tipo prismático. Las estructuras angulares y subangulares se encuentran en suelos semiáridos y áridos. Las granulares son esferas imperfectas, son las estructuras más favorables de cara a la actividad biológica.
El perfil de un suelo puede dividirse en 3 zonas, a su vez subdividido en diversos horizontes (los suelos no presentan todos los horizontes)
Suelo verdadero: SOLUM. Es donde se desarrolla la mayoría de las actividades biológicas.
Material parental o SUBSUELO. Es la roca madre meteorizada.
Estrato subyacente. Roca dura.
Porosidad. Conjunto de poros de diferente tamaño
Capacidad de campo. Es el contenido de agua en el suelo después de 48 horas de un riego o lluvia abundante. Se trata de una medida del contenido máximo de agua que puede retener el suelo cuando la mayoría de la macroporosidad está ocupada por el aire.
Punto de marchitez. Es el contenido de agua por debajo del cual las plantas mesofíticas no son capaces de extraer agua del suelo. Viene a corresponder al límite inferior del agua retenida por fuerzas capilares absorbible por las raíces.

1 comentario:

  1. Danny, Saluos, queda registrado, favor de incluir las actividades de la semana dos. Gracias.
    Prof. Agustín

    ResponderEliminar